Historia transcurrida en dos lugares simultáneamente: en un tren y en una ciudad pampina, notoriamente entrelazada.
Lorenzo es un acordeonista que viaja hacia la pampa. En el trayecto se hace cercano a una quiromantica, según como el piensa y comenta con su mente, es muy parecida a su amante la cual lo abandonó por motivos desconocidos que solo ella sabe.
En aquel tren de 14 vagones en cada uno se viven diversas situaciones, los que van haciendo la novela.
La historia simultánea viene de boca de "el cuenta cuentos" de el tren, quien contará en el primer vagón (donde está Lorenzo) la historia de Leoncio Santos, el recién difunto ex-esposo de Uberlinda, quien también era la ex-amante de Lorenzo.
Claramente la historia no es de solo de Lorenzo, si no que también se viven situaciones como el fallecimiento de una pequeña, el robo por parte de unos gitanos, las palabras de Cristo de Elqui, hasta un cumpleaños, celebrado en el primer vagón.
Titulo: Los trenes se van al purgatorio.
Autor: Hernán Rivera Letelier.
Paginas: 200
Sin editorial.
Valoración: Muy bueno.
Reseña: En general, las novelas de Rivera Letelier, producen lo que pocos libros o autores producen o pueden producir, esto es la empatía. Uno puede sentirse viajando hacia la pampa, sintiéndose parte de los relatos y del sufrimiento, victimas del calor, victimas de sus capítulos.
Ésta obra, tal como se ve en la imagen, fue llevada hacia el bello escenario.



No hay comentarios:
Publicar un comentario